El malware es cualquier programa, aplicación o código que ejecuta acciones no deseadas en nuestros dispositivos. Estos pueden llegar a nosotros a través de correos electrónicos maliciosos, descargas en Internet, memorias USB, documentos infectados o cualquier otro canal por el que recibimos información.

El malware puede hacer cualquier acción que un programa legítimo haría pero con malas intenciones, entonces podría, entre otras cosas, ver tu cámara, tus archivos, el texto que escribes en el teclado (que generalmente incluye contraseñas), borrar tu información e incluso puede hacer tu equipo inutilizable. El malware puede afectar cualquier equipo capaz de ejecutar código, por lo que nuestras computadoras, teléfonos celulares e incluso equipos de red y dispositivos del “Internet de las cosas”, como televisores inteligentes o equipos del hogar conectados a Internet, pueden ser afectados por malware.

A pesar de que no se puede asegurar que no tenemos malware operando en nuestros equipos, especialmente por las técnicas cada vez más creativas usadas para esconderlo y hacerlo pasar por aplicaciones benignas, la gran mayoría de software malicioso es conocido y puede ser detectado y eliminado. Sin embargo, la mejor estrategia que podemos adoptar no es detectar y eliminar malware en nuestros equipos, sino evitar que los infectemos. En primer lugar, esto se logra mayormente teniendo hábitos rigurosos en el uso de nuestros dispositivos.

Mantener el sistema operativo y demás software actualizado y original. Ten en cuenta que las actualizaciones también aplican para las aplicaciones del teléfono móvil y los navegadores.

Instalar sólo aplicaciones de confianza y obtenidas usandocanales oficiales.

Instalar y mantener actualizado un programa antivirus. Actualmente las opciones comerciales gratuitas tienen niveles de protección similares o equivalentes a las versiones pagas. Evita tener más de un antivirus instalado ya que estos no se llevan bien entre sí y pueden ralentizar tu computadora y no detectar correctamente amenazas reales. Un antivirus que recomendamos que ofrece una versión sin costo es Avira.

Instalar un programa antimalware que complemente al antivirus buscando más tipos de amenazas a través de otro tipo de técnicas. Todos los virus son un tipo de malware, pero el malware incluye mucho más que solo virus. Los antivirus y los antimalware sí pueden convivir instalados a la vez. Como antimalware recomendamos Malwarebytes.

Revisar las recomendaciones contra el phishing ofrecidas en nuestro blog, debido a que se ha demostrado que esta es la vía más utilizada para infectar a usuarios con malware.

Evitar o limitar las actividades riesgosas como la búsqueda y uso de software no legítimo o “pirata”, frecuentar sitios web de streaming de series y películas o descargar aplicaciones de páginas no oficiales.