Las siguientes son algunas premisas que son útiles de conocer antes de iniciarte en el camino de la seguridad digital y la privacidad:

En seguridad digital se dice que “la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil”. Si eres parte de una organización, es muy conveniente que todos los miembros puedan poner en práctica las recomendaciones acordadas, así lograrán estar más seguros. Como individuo, es recomendable ver tu seguridad como un todo y no pensar que con una sola medida ya estarás seguro: piensa que quizás exista otra manera de tener acceso a tus datos distinta a la que aseguraste.

La mayor parte de la mejora de tu seguridad depende de que puedas cambiar tus hábitos, otra parte depende de que comiences a utilizar nuevas herramientas o aplicaciones y otra de que configures correctamente herramientas o servicios que ya usas.

Aunque pongas en práctica todas las recomendaciones posibles tu información nunca estará 100% segura. Solo estarás disminuyendo la probabilidad de ocurrencia o el impacto de tus riesgos, por ello es conveniente que puedas realizar con regularidad una evaluación de los mismos y diseñar planes para su mitigación.

Hablamos de seguridad holística cuando de forma coordinada se utilizan herramientas y tácticas para el bienestar y la seguridad psicosocial, física y digital. Te invitamos a consultar recursos que abordan técnicas para mejorar tu seguridad física y psicosocial, así como a consultar recursos adicionales a este blog en la parte de seguridad digital.

Es importante que las herramientas que decidas usar tengan en cuenta la seguridad y privacidad de las personas que las usan; se sometan a auditorías independientes; estén bien valoradas por la comunidad de seguridad digital y sean generalmente transparentes sobre su operación (incluyendo sus fallas).