En los últimos años las redes sociales se han convertido en una de las principales vías para comunicarnos, informarnos e intercambiar ideas pero, al igual que otros medios, también pueden ser utilizadas por atacantes que pueden comprometer nuestros datos y nuestra seguridad. Por otro lado, las redes sociales constituyen una de las principales fuentes de comercio de datos y funcionan en una forma que está afectando la privacidad de sus usuarios.
Para evitar estas amenazas te ofrecemos las siguientes recomendaciones relacionadas no solo con la seguridad sino también con la privacidad de tu información:
- Define si tu participación en la red social será a través de tu nombre o un alias.
- Define el correo electrónico que estará asociado a tu cuenta. Si es personal, de trabajo o uno anónimo creado para este fin.
- Cuando selecciones tu foto de perfil evalúa si usarás la misma en todas tus redes, si mostrarás tu rostro y si tiene el potencial de mostrar más información sobre ti que la que deseas revelar.
- Configura una contraseña segura de acceso y toma en cuenta el resto de las recomendaciones que te ofrecemos en la sección de Contraseñas de esta guía, por ejemplo, cómo configurar las respuestas a las preguntas de seguridad.
- Activa la autenticación de dos factores.
- Evita tener conversaciones sensibles a través de los chats o mensajes directos en redes sociales.
- Revisa las opciones de privacidad y seguridad. Por ejemplo, selecciona si deseas que te encuentren a través de tu número de teléfono o escoge quién puede ver tus publicaciones, entre otros. En Twitter es recomendable que desactives las
opciones de ubicación en los tweets al igual que las opciones de etiquetado de fotos por terceros. - Configura las notificaciones de forma que puedan avisarte cuando exista una actividad sospechosa en la cuenta, por ejemplo, el intento de inicio de sesión en un nuevo equipo.
- Toma un tiempo para revisar las políticas de privacidad, particularmente los datos que recopila el servicio, el uso que le
dan y cómo se comportan frente a la solicitud de información por parte de terceros. - Recuerda que, aunque realices las configuraciones adecuadas, todo lo que subes en las redes tiene la posibilidad de hacerse público. Evalúa antes de publicar la conveniencia de compartir una determinada información.